Actualidad

La gastronomía en la actualidad, luego de la política, toma forma como el protagonista de esta obra llamada Perú. No solo llamando la atención de los extranjeros sino uniendo a todo el Perú como un conjunto.

Antes, cuando vivíamos en una cierta zona del Perú, solo consumíamos los platos típicos. Hoy gozamos de una gama de oportunidades y lugares, donde encontramos platos típicos de todo el Perú, con la misma sazón de la zona en la cual se prepara.

La mixtura de sabores, como las derivaciones de nuestra cocina nos han colocado mundialmente como la capital gastronómica del mundo. Somos realmente apreciados, ante los ojos del mundo como el país donde el paladar pueda gozar de mil y una experiencias. Sus influencias fueron las que marcaron importancia, consideramos entonces la historia de cómo la gastronomía llego donde está. Por ejemplo tomaremos en cuenta un texto que nos pareció interesante:

“En la comida peruana se encuentran al menos 5.000 años de historia preinca, inca, colonial y republicana. Se consideran casi tres siglos de aporte culinario español, (influenciado inicialmente por 762 años de presencia musulmana en la Península Ibérica), las costumbres gastronómicas traídas por esclavos de la costa atlántica africana y la fuerte influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú. Igualmente trascendental es la influencia de los chinos-cantoneses, japoneses, italianos desde el siglo XIX y otros europeos (emigrados al Perú entre los siglos XIX y XX).

Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX.”(1)

Hoy, un sin número de Chefs internacionales vienen al Perú a experimentar, fusionar y crear. Mezclando entonces sus raíces gastronómicas, con las nuestras, comentando un poco una de ellas es la Novoandina, ésta es la más representativa dentro de la Gourmet Peruana.

Y ahora, hablando un poco sobre nuestra perfil en el mundo, es imposible no hablar de nuestro mayor representante de la gastronomía peruana, el gran Gastón Acurio, el cual ayudo a crear diversos libros los cuales crearon conmosion y obtuvieron un sinnúmero de reconocimientos; por ejemplo llamado “Lima, 40 Restaurantes” el cual logró el premio como la mejor guía de restaurantes del mundo, implicando en dicho libro, su impecable forma de expresar lo que realmente es nuestra gastronomía, mientras que “Cusco, El Imperio de la Cocina” consiguió el galardón al mejor libro de historia culinaria del mundo fue escrita por Rosario Olvias Weston

Algo sumamente atractivo sobre la cocina peruana es que cuenta con varios tipos, empezando por las comidas frías, las cuales engalanan a hasta al más apático de nuestros turistas los cuales que realmente no puedan comer quizá, algo muy condimentado, por otro lado encontramos en la mayoría de los platos fuertes de nuestra sublime comida criolla, la de las provincias del norte por ejemplo, se caracterizan por tener muchísimas especias y condimentos fuertes (considerando a los colorantes y la espectacular chicha de jora), las cuales no solo les dan un aroma profundo sino un sabor realmente inigualable.

Referencias:
(1) http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/libro-de-gaston-acurio-es-la-mejor-obra-gastronomica-de-todo-el-planeta/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s